GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA
SOGAMOSO - BOYACA
  Navegadores   
 
Articulos de Actualidad
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Todo lo que se debe saber sobre el

 ¿Qué es?,

¿qué puede hacer si su hijo es víctima?,

¿cómo identificar al agresor?

Consúltelo aquí.

El 'bullying' es un acto con intensión agresiva que ocurre de manera repetida y las personas involucradas están en un imbalance de poder. Ejemplo: el hermano mayor, el niño mas alto molesta al mas bajito, y niño grande que molesta a pequeños.
Los comportamientos clasificados como 'bullying' son pegar, asustar, ridiculizar, dar sermones negativos o chismes nocivos y excluir a personas de grupos. En general, el 'bullying' es repetitivo, sin embargo puede ocurrir una sola vez y por su intención e impacto clasifica como 'bullying'. Obviamente también estaría presente el imbalance de poder.

El agresor tiene mas poder por factores como edad , tamaño, fuerza, apoyo de amigos y acceso a recursos como son dinero, juegos y aparatos inteligentes. Para los niños y los adultos a veces es difícil reconocer el 'bullying' y muchas veces las cosas se salen de las manos por esta razón. Por ejemplo, una pelea entre amigos o juegos de fuerza entre niños de la misma edad y peso, o sea el mismo poder, no son situaciones de 'bullying'. Sí, pueden ser agresivas, pero se llaman entonces conflictos. Se denomina 'bullying' cuando una persona tiene mas poder que el otro y usa este poder para hacer daño, asustar o excluir a otra persona.

Quienes son los 'bullies':
Muchas personas piensan que los niños varones son los que hacen 'bullying'. Lo hacen de otra manera, a veces mas sutil. Los muchachos se pegan, se gritan etc., pero las niñas son mas astutas y lo que hacen es hablar mal de otra niña, excluirla del grupo o ridiculizarla, etc. El 'bullying' de las niñas es mas difícil de detectar, porque a veces nadie lo ve. Aquí es importante recordar que tanto niños como niñas se burlan, ridiculizan, humillan, pegan, excluyen, aíslan y son crueles con sus compañeros más débiles.


Cuáles son las consecuencias del 'bullying'


El 'bullying' pone en riesgo la seguridad de un niño (a) y crea potencialmente problemas de corto y largo plazo para todos los involucrados. Los niños que son víctimas de 'bullying' son mas propensos a desarrollar problemas académicos y psicológicos. El 'bullying' puede causar traumas, depresión y ansiedad. Estos problemas pueden acompañar al niño hasta su adultez, si no es intervenido. Por eso, ¡hay que actuar cuanto antes! Lo mismo pasa con el agresor… Si continua haciendo 'bullying', tiene más dificultades manteniendo relaciones positivas y saludables. La investigación muestra que sin la debida intervención, estos niños, al volverse adultos, llegan a ser abusadores físicos, sexuales y siguen teniendo conductas agresivas contra los demás, al punto de que muchos terminan cometiendo crímenes que finalmente los llevan a la cárcel.

Es más, un niño de 8 años con problemas de 'bullying' tienen seis veces mas posibilidades de ser un criminal a los 24 años que un niño que no hace 'bullying'. Por esta razón y miles más hay que acabar con el 'bullying', ojalá en sus inicios… ¡Todos ganarán!.


¿A cuántos niños les afecta el 'bullying'?


El 'bullying' afecta inicialmente a todos… La investigación muestra que los niños son testigos del 85 % de los incidentes de 'bullying' en el colegio. Estos testigos o espectadores se sienten totalmente incapacitados para hacer algo. El miedo los invade y no hacen nada por ayudar a la victima.

Otros azuzan al agresor también por temor. En general, los testigos callan por miedo y algunos se convierten en seguidores del agresor también y ahí nace el silencio el cual permite que el 'bullying' ocurra cada vez más. Los testigos se pueden sentir tristes o culpables por ver el abuso al que son sometidos sus compañeros, pero como ya se dijo, el miedo no les permite intervenir de manera positiva. Adicionalmente, los testigos muchas veces ven que el agresor tiene éxito en lo que hace y por voluntad propia se convierten en seguidores de él.

tomado de : http://www.eltiempo.com/vida/educacion/que-es-el-bullying-y-como-manejarlo-125566


[Volver]
   Fin Articulos Recientes